El Almuerzo de los Remeros

Auguste Renoir

Auguste Renoir

El Almuerzo de los Remeros

Esta pintura representa toda la despreocupación de los domingos en los merenderos a la orilla del río Sena, donde remeros, obreros y muchachas bailan y disfrutan de la alegría de vivir.

Renoir nos hace revivir los despreocupados fines de semana de los aficionados al remo, siempre dispuestos para la fiesta tras el paseo por el Sena. Es la imagen misma de la vida sencilla y alegre tan clara para el artista.

LA OBRA

Para pintar esta tela, cuyo tema le interesaba desde tiempo atrás, Renoir se instaló en Chatou. La escena se desarrolla en el restaurante Fourmaise, en la localidad del mismo nombre, a orillas del Sena punto de encuentro privilegiado de los aficionados al remo y de los pintores impresionistas.

LA TÉCNICA

El almuerzo de los remeros refleja cambios en la técnica de Renoir: los colores son más variados, los contrastes más nítidos, los personajes más definidos. El bermellón del cuello del vestido destaca netamente con el blanco luminoso del mantel, que iban a ocupar también el lugar de honor en las obras como la fiesta árabe. Georges Riviere, amigo del pintor, confirma dicha evolución «A partir de la pintura de esta tela, su pintura se modificó profundamente, su paleta se enriqueció y , como decía el mismo, sabía componer sus personajes mejor que antes»

LOS PERSONAJES

La joven que aparece en primer plano a la izquierda, no es otra que Aline Charigot, la futura esposa del artista. Sentado frente a ella se reconoce al pintor Gustave Caillebotte.

En el cuadro figuran otros amigos de de Renoir: el barón Raoul Barbier conversando con la joven apoyada en la balaustrada, y el banquero Charle Ephussi, que lleva una chistera. El cuadro tardó en terminarse, pues no se pudo reunir al mismo tiempo a todos los modelos.

En prueba de amor, Renoir pintó en primer plano a la que sería su futura esposa, Aline Charigot. Fue adquirida en 1923 por 125.000 dolares Duncan Phillips, y hoy en día es la pieza central de la colección Phillips.  Tan solo una vez el cuadro ha salido del Memorial Gallery Phillips.

LA HISTORIA

La tela fue adquirida en febrero de 1881por el marchante de cuadros Paul Durand-Ruel quien en diciembre de ese mismo año la vendió al banquero Balensi. Pero parece que este no la pagó. Durand-Ruel la recuperó en abril de 1882. El cuadro quedó en su colección hasta 1923, cuando fue adquirida por Duncan Phillips

COTIZACIÓN

Este cuadro tiene un valor incalculable y no está a la venta desde su adquisiciòn en 1023. El cuadro Baile en el Moulin de la Galette  alcanzó los78.1 millones de dólares en 1990 en Sotheby’s Nueva York. El cuadro del Almuerzo de los remeros podría valer 10 veces más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *